Sofofa: Cambios al impuesto verde ampliarán rango de acción del Banco de Proyectos de Compensación de Emisiones del gremio
Gremio industrial valora los cambios propuestos por el Gobierno al reglamento del impuesto verde, como el nuevo sistema de uso de equivalencias a CO2 para el pago del impuesto y que "no se limite a priori" el tipo de proyectos que puedan compensar emisiones.
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Hoy fue ingresada la propuesta de cambio de reglamento de compensaciones para el impuesto verde a las fuentes fijas, es decir, a las industrias. El mayor cambio que incluye esta propuesta viene de la mano con la introducción de un nuevo mercado de carbono que incluirá compensaciones por parte de las empresas para que puedan bajar su carga tributaria de impuestos verdes a través de proyectos sustentables que reduzcan las emisiones locales y de CO2.
Cambios en el reglamento que el director del Centro de Medio Ambiente y Energía de Sofofa, Jorge Cáceres, califica de "muy positivos" y que abrirían oportunidades para el Banco de Proyectos de Compensación de Emisiones, porque "el espectro de posibilidades de proyectos se amplía", sostiene el ejecutivo.
El Banco de Proyectos de Compensación de Emisiones es una iniciativa del gremio industrial que surgió en 2017 para impulsar y desarrollar proyectos sostenibles para empresas. Entre las primeras iniciativas see cuenta la sustitución de flotas de vehículos diésel por alternativas eléctricas, el reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, y las calderas de carbón por las de gas natural.
Actualmente el Banco trabaja en iniciativas en el contexto de los planes descontaminación atmosférica del Gobierno los que operan en distintas zonas y permiten la compensación de emisiones a través de proyectos. Cáceres menciona el caso de Enel X que ha cambiado la calefacción de leña por equipos eléctricos en comunidades la Región Metropolitana.
Reacciones al nuevo reglamento
Dentro de la propuesta de nuevo reglamento, Cáceres destaca el nuevo sistema de uso de las equivalencias, es decir, que al momento de cobrar impuestos verdes a las empresas, se tomen en cuenta diferentes emisiones químicas y se haga el cálculo de su equivalencia a CO2.
Además, valora que "no se limite a priori" las opciones de abatimiento que puedan dar pie a proyectos de compensación y que no haya una restricción a ciertos proyectos, como paneles solares o el reemplazo combustibles fósiles.
"Consideramos que es estructural porque la tecnología y el desarrollo tecnológico evoluciona de una manera absolutamente dinámica, eso cambia todos los días. En el fondo, entrega al mercado la posibilidad de proyectos que abaten emisiones en la medida que muestran qué ocurre y cómo se materializa, cualquiera de esas opciones pueda ser reconocida como alternativa de compensación", explica Cáceres.
Acerca de qué elementos agregarían a la propuesta, el ejecutivo apunta a "hacerlo más ágil y expedito" y que la institucionalidad opere de manera dinámica para que no haya costos de transacción.
"Esto tiene un potencial muy valioso porque permite enfrentar las bases para que Chile se inserte de manera temprana en el sistema de transacción que ya está desarrollándose a escala mundial al alero del Acuerdo de París. Hay todo un desarrollo que se viene y Chile se pone a la vanguardia en términos de dar esta posibilidad", señala.